Blogia
El Rincón

10 años de blogs

 

Aparte de lluvias mil, abril no sólo es el mes en que se celebra la Semana Santa, la Feria de Sevilla, el Día del Libro y demás celebraciones de raigambre carpetovetónica. Durante este mes, el mundo de las bitácoras digitales conmemora su primera década con nosotros y, como miembro bloguero que soy, he creído necesario dedicarle un pequeño post a este fenómeno que crece como la pólvora. Hagamos un poco de historia:

 Antes de que los blogs se hicieran populares, existían comunidades digitales (USENET), que eran grupos de noticias moderados donde la gente discutía sobre temas variados. A principios de los noventa triunfaron programas para crear foros como por ejemplo WebEx. Estos posibilitaban conversaciones con hilos, que eran mensajes relacionados con un tema del foro.

Allá por 1997, Dave Winer, un iluminado programador norteamericano, creó lo que según los estudiosos del ciberespacio consideran  el primer blog de la red, el Scripting News; éste consistía en breves posts sobre alguna noticia o curiosidad encontrada en la web que generalmente versaba sobre temas políticos o tecnológicos,  todo ello envuelto en  un diseño muy básico.

 

En diciembre de ese mismo año, John Barger, creador de La sabiduría robótica, utilizaría por primera vez la palabra weblog, web de ideas, para referirse a este tipo de páginas; aunque fue Peter Melholz quien finalmente reduciría la palabra a blog, que es la que ha tenido mayor popularidad por el momento, y que ha sido el germen de la Web 2.0 tan interactiva que disfrutamos ahora.

 

En muy poco tiempo, esta herramienta de publicación de noticias, opiniones o simples curiosidades se ha extendido por todo el mundo –Technorati tiene indexados 73 millones de cuadernos de bitácora- y ha permitido que los pensamientos de  una persona anónima puedan llegar a tener una influencia hasta ahora reservada exclusivamente a los medios de comunicación masiva.

 

 

1 comentario

raulillo -

y nosotros llegamos justo para el aniversario
esto es apuntarse al carro y lo demás tonterías...
has visitdao elscripting news ese? a mi no me dice nada chico
este fijo q se manthiene x eso d ser el 1º.
aunque imagno que lo conocerás, para blog chulo este: http://www.microsiervos.com/