Blogia
El Rincón

Mundo maravilloso

Autor: Javier Calvo

Editorial: Mondadori

Páginas: 550

El pasado día 27 de marzo en la Fnac de Zaragoza tuvo lugar la presentación de la novela Mundo Maravilloso de Javier Calvo (Barcelona, 1973). Pese al poco público asistente, la cita fue dirigida de manera brillante por el escritor aragonés Felix Romeo que catalogó a la obra de enciclopédica por sus distintas tramas llenas de referentes pop. Romeo mantuvo una amena charla con el barcelonés en la que discutieron aspectos sobre sus influencias y acerca del humor negro, congela sonrisas, que impregna algunos de sus pasajes. 

La presentación terminó con el autor leyendo, entre carcajadas de los asistentes, el esperpéntico capítulo en que la estrella porno Iris Gonzalvo, angustiada por problemas psicoemocionales, se da un atracón de cocaína para aguantar de un tirón la séptima temporada de Friends en DVD. Al mismo tiempo, se hace cábalas con que heroínas de la serie tendría más feeling y con quien del reparto disfrutaría más en una noche de sexo.

Javier Calvo, Xavi para los amigos, pertenece al grupo de jóvenes escritores denominados  pop por la crítica; una corriente que entronca con la modernidad actual, hace caso omiso de los cánones académicos literarios y nos acerca, sin pudor, a la rica cultura de masas. Junto al barcelonés, dos célebres representantes de esta generación serían Agustín Fernández Mallo (A Coruña, 1967) y Kiko Amat (Sant Boi, 1971).En sus obras apenas hay jerarquías culturales, son capaces de intercalar en un mismo párrafo a Scooby Doo con Mozart y son autores cuyas raíces absorben del cine, la música, los videojuegos, la publicidad y el cómic.

Aparte de Mundo Maravilloso, Xavi ha escrito libros de relatos como Risas enlatadas (2001) y Los ríos perdidos de Londres (2005), y otra novela con la que saltó a la palestra, El dios reflectante (2003). En todas ellas, el niño mimado de la editorial Mondadori se aleja de la literatura española al uso y toma como principal modelo a la novela anglosajona contemporánea. Quizá, algo de culpa debe tener que sea el traductor de voces tan importantes de la narrativa actual como Coetzee, George Saunders y Chuck Palahniuk.

 Actualmente, acaba de terminar la traducción de una nueva antología de ensayos de David Foster Wallace, Consider  the lobster (2005), que se publicará en España en breve.

 

 

 

Las desventuras del irónico Mundo Maravilloso se suceden en una Barcelona muy distinta a las de Montalbán, Mendoza y Zafón. Una Barcelona made in Javier Calvo: entre gótica, onírica, hamposa y chiflada.

Aunque sea una novela menos arriesgada que El dios reflectante y huya de la marginalidad de autor joven, contiene personajes on the edge, es decir, en el límite de todo lo imaginable. Si en su opera prima, Calvo nos hacía partícipes de la existencia de una Clínica para Desórdenes Mentales No Clasificados, no desmerecería retomar aquí la idea, ya que mucha de la variopinta fauna que deambula por la obra merecería estar ahí internada sine die:

Un anticuario adinerado con fobia a acercarse a las ventanas, una niña solitaria primera experta europea en la novela de Stephen King, un mafioso que gusta de ponerse trajes sospechosamente femeninos, o el logrado personaje del matón Anibal Manta, trasunto de La Cosa, personaje central dentro de los tebeos de la Marvel. Pero quién no conoce personajes extraños en esta vida, o más fácil, quien no ha hecho cosas extrañas alguna vez.

La novela trata sobre Lorenzo Giraut,  heredero de un importante anticuario barcelonés,  que quiere saber a toda costa lo que sucedió con su padre en una transacción de obras de arte que acabó en catástrofe, allá en los años 70.

Para descubrirlo, contrata, con segundas intenciones, a un grupo de mafiosos para organizar el robo de un cuadro apocalíptico, la misma obra que causó problemas a su padre en aquella época. El jefe de esa banda es Bocanegra; relacionado con el asunto turbio desde antaño, pues formaba parte del trío que anteriormente cortaba el bacalao en cuanto a transacciones de arte sospechosas. 

La historia se enreda cuando aparece el tercer hombre, Koldo Cruz, pero ahora en una facción rival y con sed de venganza.Otro de los escollos de Giraut, en su búsqueda por la verdad, será su madre, un personaje incapaz de mostrar emoción alguna debido a las múltiples operaciones de cirugía estética que lleva en el rostro, la cual intentará demostrar por todos los medios que su hijo es un incapacitado patológico para liderar la empresa de su padre.

Todo ello bien servido de escenas algo pulp, como las llevadas a cabo por un personaje al que llaman Pato Donald que parece sacado de una película de Tarantino.La abundancia de referencias populares se hace patente: música y nombres adoptados del grupo Pink Floyd; las partes intercaladas de la nueva novela de Stephen King -Xavi asegura que escribió una novela entera con el estilo del de Maine-, barrios dormitorios clónicos con familias disfuncionales... todo ello forma parte de este cóctel victoriano, en el que no todo es postmodernidad ya que, como indica Xavi, la obra tiene una estructura muy clásica que sigue patrones ilustres como Charles Dickens, Oscar Wilde y Arthur Conan Doyle.

Si se le puede achacar algún defecto es que la historia se convierta en demasiado larga, Xavi la estira sin mucha necesidad de ser (550 páginas), y repite muchos sintagmas que acaban cansando en su afán de ser originales. Las conversaciones entre personajes son tan tremendas que resultan, en muchos casos, inverosímiles; además, se pueden considerar más monólogos que diálogos, porque cuando un personaje habla, el otro que está en escena se limita a escuchar o a realizar otra acción.

En resumen, una obra moldeada por los cánones temáticos anglosajones de vanguardia que se aleja de la literatura tradicional destilada en este país.

Os enlazo un relato de Javier Calvo publicado en el Barcelona Review que trata sobre la vida oculta de Los Simpsons, en especial de Ned Flanders.

5 comentarios

Jordan Trunner -

Awesome information. Thank you for posting and keep up the good work. I'll be following your blog closely from now on! :-)
Jordan Trunner

vanessa y nati -

k me importa esta weaaaaaaaaa
no sabi k tengo cosas + importantes k hacer

nayarettr -

no me gusto el trabajo k iso este tipo no me sirvio de nada esa guea vallanse tooo a la xuxa

raulillo -

dios mio q historia!!!

este calvo está muy mal eh...

ya no podre ver los simpsons nunca más...

raulillo -

friki!