Blogia
El Rincón

Zaragoza figurará como firme candidata para albergar el nuevo centro de vigilancia de la OTAN

      La capital aragonesa ha sido seleccionada como una de las dos posibles ciudades finalistas, la otra es la ciudad de Geilenkirchen (Alemania), para albergar el centro de vigilancia en tiempo real que proyecta la OTAN. El corte que redujo a dos las posibilidades -en un principio eran 16 las candidatas-,  se produjo ayer en la Cumbre de Riga (Letonia), lugar donde se reunieron los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Atlántica.

 

      La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), organismo que tiene como objetivo garantizar la seguridad de sus aliados, encargó a un consorcio de empresas europeas y americanas el desarrollo de un nuevo sistema de Vigilancia Terrestre Aliada (Allied Ground Surveillance, AGS) que, combinando satélites y diversos aviones espía, posibilitará la recepción de imágenes en tiempo real y en movimiento, sea cual sea la condición meteorológica.

 

      El AGS incluye cuatro aviones tipo Airbus A-321, plataformas no tripuladas (Global Hawk) y un segmento terrestre de apoyo. Tiene una base principal y un centro de mando preparado para ordenar cualquier despliegue de la OTAN.

 

      El Gobierno aragonés, exceptuando partidos como Izquierda Unida y Chunta Aragonesista, considera la noticia de manera muy positiva por el desarrollo tecnológico y económico que puede suponer para la ciudad. Además, llevará asociado la actividad en industria auxiliar de alto nivel, por lo que se  espera que genere más de 4000 empleos directos e indirectos, en muchos casos de alta cualificación.

 

      Por otra parte, diversos colectivos antimilitaristas han ido protagonizando distintas protestas desde que se supo que Zaragoza era una ciudad candidata. La más importante, fue la manifestación del día cuatro de noviembre, que llegó a reunir varios miles de personas bajo el lema “Por una cultura de la paz. Hace 20 años y ahora. OTAN no bases fuera”. Por el momento, no están previstas nuevas movilizaciones de este tipo.

 

(Noticia en estilo informativo objetivo. Que Zaragoza haya pasado el corte y se haya reducido a dos el número de candidatos es, por el momento, ficticio).

0 comentarios