Blogia
El Rincón

Para paladares exigentes. XXI Salón Internacional Club de Gourmets




Durante la semana pasada,  el recinto ferial de la Casa de Campo de Madrid se convirtió, una vez más, en el punto de encuentro  de la gastronomía de calidad. El Salón Internacional Club de Gourmets celebró su XXI edición y reunió en un mismo espacio a fabricantes y consumidores de productos de alta gama.

En uno de los congresos gastronómicos más importante de Europa y que más crece de un año para otro, los productos alimenticios de calidad fueron venerados como obras de arte listas para ser consumidas. Casi 40000 productos, bocato di cardinali, exhibidos en sus más de mil expositores: desde el soberbio jamón de bellota, al cada vez más extendido uso de las trufas, pasando por conservas, aceites de oliva, quesos, licores, vinos ecológicos, chocolates...

Las rarezas y nuevas técnicas culinarias no faltaron a su cita: se exhibieron productos sorprendentes como helados de foie gras, aceitunas deshidratadas, miel de aguacate, sándwich a base de microvegetales, aguas de diseño, cafés aromatizados... Florituras llamativas propuestas, más que nada, para llamar la atención de los medios de comunicación.

Cada año, un país extranjero es invitado a la edición. Fue a Francia a quien le tocó el turno de  dar a conocer sus exquisiteces. Mostró a los visitantes toda la riqueza de sus productos agroalimentarios (quesos, vinos, productos del pato y la oca, platos precocinados, bollería, licores y champagnes) que, sin duda, despertaron el interés entre los asistentes.

El salón, aparte de la exposición de productos estrella, desarrolló actividades como el Concurso de Cortadores de Jamón, Concurso de Sándwiches Rodilla y una cata de los mejores quesos de España.

También hubo una mesa redonda de chefs mediáticos en la que participaron Juan María Arzak, Pedro Subijana, Darío Barrio, Mario Sandoval, Sergi Arola y Juan Pozuelo. El debate versó sobre los pros y los contras de la fama y la divulgación que la tele da al mundo de la cocina y la gastronomía.

Uno de los apartados con más éxito del congreso fue la VIII edición del Taller de los Sentidos Gourmets. Como si de una escuela se tratara, los más pequeños aprendieron la riqueza de los productos autóctonos, el proceso de elaboración del pan y las bases de una dieta sana.

La presencia de Aragón en Madrid dejó bien alto el pabellón con stands propios dedicados al vino, aceite, frutos secos, pastelería... Merece la pena destacar dos bodegas del Somontano que tuvieron gran éxito de público y aceptación durante la feria: Viñedos y Crianzas del Alto Aragón y Bodegas Ballabriga.

0 comentarios