Blogia
El Rincón

Entrevista a El Columpio Asesino

“A veces nos tratan como a un grupo de culto pero, en realidad, somos más de pueblo que las alcachofas”

Iñigo y Albaro, miembros de El Columpio Asesino

 

Tras seis años de espera -la última vez que tocaron fue en la tienda FNAC-, el grupo pamplonica se dejó caer por la ciudad maña para presentar su segundo álbum, De mi sangre a tus cuchillas. El concierto fue en el Centro Cívico Delicias, y ahí acudieron unos doscientos jóvenes indies que disfrutaron de lo lindo de las irreverencias de esta banda inclasificable.

 

Las escaleras del  backstage sirven de escenario improvisado para la entrevista. En ella, Albaro (batería y voz) e Iñigo (txalaparta), comienzan por desmentir que el nombre de su grupo provenga de un corto bielorruso. "Un día, un tío muy gracioso nos entrevistó para una revista  con preguntas muy irreverentes, y, por supuesto, las contestaciones estuvieron a la altura", explica Albaro tratando de quitar hierro intelectual al asunto.  Iñigo interviene poco en la conversación, se le ve feliz con su katxi de cerveza. Ambos coinciden en que son un grupo de pueblo sin más.

 

Sin embargo, si que sienten una afición fuera de lo común por el cine, en especial al  que hace el polifacético Jodorowski, al cual descubrió Albaro mientras estaba en una crisis política y espiritual, en la que no creía en nada. "Lo que más me marcó fue que me abrió un camino hacia el Zen, y desde allí me metí en su mundo artístico, películas, libros y demás campos". El título de su segundo album "De mi sangre a tus cuchillas"  proviene de una enigmática frase que escribió el director de El topo, cuando miembros del grupo acudieron a una firma sus libros.

 

 Se les ha tachado de provocadores por unas letras que para algunos pueden resultar lascivas y misóginas. Albaro se defiende y afirma que la "suciedad también puede tener belleza", que les gusta expresarse en estos términos "guarros" y no lo consideran una provocación. Se refieren en concreto a un tema llamado "Zorra"."Hablamos de lo sometidos que estamos ante la belleza de las mujeres. En el fondo esa forma de decirlo es como la pataleta de un niño, una manera muy instintiva de quejarte de lo que no consigues", añade Albaro. Iñaki zanja las acusaciones de misoginia diciendo que las mujeres lo son todo para él.

 

Evitan que se les encasille en un estilo concreto. "Puede que seamos más indie que otra cosa", resalta Albaro, amparándose en lo amplio del cajón de sastre que es, ser  alternativo. Hay gente que les pone la etiqueta de punks, y si, reconocen que algo de punks tienen, al menos en que ellos se lo "guisan todo". Sin embargo, no ven ese espíritu punk ni en sus discos ni en su público.

 

Cuando se les pregunta por su gira mexicana -acaban de volver de ella - a ambos se les alegra el rostro. Aseguran que ha sido increíble y que todo ha ido perfecto. El vocalista invita al público español a quitarse los prejuicios sobre tierras centroamericanas, ya "que son países que en el aspecto humano están muy por encima de España. Es una gente muy amable, de lo más pasional". Iñigo afirma que vio volar en más de una ocasión sujetadores por el escenario. Albaro replica a su compañero que no exagere, y echa la culpa al ácido que dice que toma de continuo.

 

Los dos animan a otras bandas españolas a que se atrevan a buscar su propio sonido y no sean una simple copia de bandas de moda extranjeras. "Ahora se pone de moda un grupo en Inglaterra y te salen 100 grupos parecidos en todos los países", se queja Iñigo.

 

Su nuevo disco, aseguran, dará un giro radical; será más personal, introducirán toques surrealistas y dejarán un poco de lado los sonidos electrónicos por contrabajos y xilófonos. "Queremos que suene todo más orgánico, que las canciones sean más pausadas", concluye Albaro. Por el momento no tienen  fecha para su grabación. Sólo es algo que tienen "en mente", por lo que no descartan posibles cambios de ideas.

3 comentarios

johan -

eres una ti que solamente sabes sonsear ohe sabi fransisca aprende de tu papi

giordan bonilla -

anda vete a bañar ps cara de sapo anda calla beta savi gay

raulillo -

pero a esta gente de dónde la has sacado!

madre mía...