Blogia
El Rincón

Expozaragoza2008

Los cimientos del zócalo de la Torre del Agua comienzan a tener forma

La Torre del Agua, como el resto de edificios de la Expo, poco a poco va tomando cuerpo. Por el momento, en la fotografía observamos los cimientos del zócalo, lugar donde se erigirá la mencionada torre.

El diseño arquitectónico corre a cargo del experimentado Enrique De Teresa (Valladolid, 1949), que ya participó junto a Rafael Moneo en la realización Museo de la Ciencia de Valladolid y en la ordenación del Castillo de Fuensaldaña para sede de las Cortes de Castilla y León.

 La planta zócalo tendrá forma poligonal, como de gota de agua, y será uno de los pabellones temáticos junto al Acuario y el Pabellón Puente. Se trata de una planta expositiva que albergará la exposición “Agua para la vida”. En ella se nos destacará el agua como elemento de vital importancia y señalará la dependencia que el planeta tiene sobre ella.

El pabellón se desarrollará en altura al añadírsele una torre acristalada y transparente de unos 73 metros, que posibilitará la observación panorámica del lado oriental de la ciudad. Su verticalidad romperá la monotonía horizontal del resto del recinto de la Expo. Este cuerpo de vidrio en su exterior “busca una percepción singular, dinámica y diversa desde distintos puntos de vista”, aseguró en su última entrevista De Teresa.

Por otra parte, el interior imitará la suspensión propia de un medio acuoso y fluido. El desplazamiento interno de los visitantes se realizará por medio de rampas mecánicas ascendentes y descendentes con un recorrido marcado. “Queremos que la Torre del Agua sea tomada como un referente urbano de esta ciudad”, señaló el célebre arquitecto.