Blogia
El Rincón

Weltpolitik

"Ciudadanos de segunda", el video de la discordia

Una pequeña parte del documental "Ciudadanos de segunda", quien lo quiera ver entero aquí tiene el link.

 

“No deja de ser curioso que el idioma, la lengua que utilizamos para comunicarnos, lejos de acercarnos, sirva para marcar fronteras incluso dentro de nuestro propio país”, así comienza el polémico reportaje emitido el lunes en Telemadrid. 

 El informe televisivo, producido por El Mundo TV, pretendía denunciar la progresiva marginalización que sufren los castellanohablantes en tierras catalanas, que les convierte en ciudadanos de segunda, y  la agresiva política lingüística de la Generalitat en favor del catalán como lengua única.  

El documental, para bien o para mal, no tiene desperdicio, y ha hecho saltar chispas en un amplio sector de la sociedad catalana, que considera que fomenta el odio entre los ciudadanos de su comunidad y lo acusa de estar muy lejos de la realidad.

 Durante el reportaje vemos la imposibilidad de educar a un niño en su lengua materna castellana; las multas que ponen las autoridades catalanas por rotular un establecimiento sólo en castellano y, a raíz de esto, la consiguiente posibilidad de denunciarse unos a otros vía internet;  la forma de aprovechar el empuje mediático del FC Barcelona para hacer apología del pancatalanismo, etc.

 A mi modo de ver, el enfoque y el contenido del programa está bastante sesgado y con un claro fin electoralista de la señora Aguirre, quien ahora adopta una pose victimista para seguir fomentando su odio hacia lo catalán. Aunque, por otro lado, no debemos extrañarnos ya que  TV3 lleva toda la vida haciendo  otro tanto con su antiespañolismo. Así que, tal para cual.

 

La rocambolesca entrevista a Aznar en el Gran Premio de Australia

 

Ocurrió durante la carrera de Fórmula 1 en Melbourne, Australia. Nuestro Fernando Alonso quedó segundo y Raikonnen, ganador de la prueba,  aseguró que estuvo a punto de quedarse dormido a diez vueltas del final por falta de concentración.  Entre los asistentes se encontraba uno de los protagonistas del famoso trío de las Azores, totalmente ajeno a las protestas globales que se llevaban a cabo por el cuarto aniversario de la Guerra de Irak. Para los que no entendáis la lengua de Shakespeare, ésto fue lo que pasó:

 

El magnate de la Formula 1, Bernie Eclestone, avisa al comentarista del canal británico ITV, Martin Brudle, de que  el “primer ministro español” se encuentra a pie de pista por si desea hacerle una entrevista. El periodista va en su busca, pero en ese momento se da cuenta de que no sabe quien es y recrimina a Eclestone por dejarle “colgado”. 

 

Eclestone reaparece en escena y le indica quien es el “primer ministro”, y el reportero estrecha al fin la mano de Aznar: “Encantado de conocerle. Creo que ha sido una presentación muy poco formal”, le dice el periodista a Aznar.

 

En inglés, con un acento entre muy particular y muy texano, Aznar contesta: "Estoy muy feliz de estar aquí y felicito a Bernie Eclestone por la organización que es fantástica", a lo que el comentarista responde "si que es fantástica, que tenga un buen día". En ese momento se gira, desaparece de escena fulminantemente y deja al "primer ministro" con la palabra en la boca.

 

La derecha más rancia vuelve a tomar las calles madrileñas

 

Horas antes del inicio de la marcha, en la plaza de la República Dominicana de Madrid seguían acudiendo ciudadanos a colocar flores y velas en recuerdo de las 25 víctimas mortales del etarra. Algunos de los asistentes ya llevaban el lazo azul en sus solapas.

Algunos nostálgicos de otro tiempo cantaban el 'Cara al sol' y otros, más por curiosidad que otra cosa, sacaban sus móviles para fotografiar el 'altar' allí instalado. Una mujer expresaba sus deseos de éxito para la manifestación de esta tarde y si no "saldremos todos los sábados para cambiar este Gobierno".

Con estos párrafos que ponen los pelos de punta, acababa El Mundo digital su información sobre la manifestación de derribo al gobierno de Zapatero. Dios nos coja confesados. No me puedo resistir y aquí os copio íntegramente las acertadísimas reflexiones que ha hecho Arsenio Escolar, director del diario gratuito 20 minutos, en su blog  ¡Que paren las máquinas!:

¿Qué pretende el PP con la manifestación de esta tarde, la más importante de la historia de España según su líder, Mariano Rajoy? ¿Qué objetivos persigue?

Enumeremos algunas hipótesis:

1-Lo que dice el lema oficial de la marcha: 'España por la libertad. No más cesiones a ETA'. Es decir, impedir cualquier otro intento del Gobierno de reanudar los contactos con ETA. Oficialmente están suspendidos desde el atentado de Barajas, pero en la dirección del PP se sospecha que no es así.

2-Centrar todo el debate político hasta las elecciones en el tema vasco, en el fracaso (por lo menos hasta ahora) del mayor objetivo político de Zapatero como presidente del Gobierno: que ETA dejara las armas.

3-Trasladar crispación a la calle, enrarecer el ambiente político para obtener beneficios electorales en las próximas citas municipales, autonómicas y generales.

4-Impedir que se hable del 11-M, ahora que en el juicio se está derrumbando toda la teoría de la conspiración con que se quería salvar la cara al Gobierno de Aznar de aquellos días y a su ministro del Interior, Ángel Acebes.

5-Impedir que se hable de cualquier otro asunto público que beneficie al Gobierno (la buena situación económica, las leyes sociales puestas en marcha por los socialistas durante la legislatura...) o que perjudique el propio PP (los casos de corrupción municipal y autonómica, por ejemplo).

6-Acorralar al Gobierno, cercarlo, debilitarlo.

7-Derrumbar al Gobierno ("ya no vale", dijo Rajoy), obligarle a adelantar las elecciones generales, incluso a pegarlas a las autonómicas y municipales del 27 de mayo, para jugarse el equipo de Rajoy todo a una sola baza.