Blogia
El Rincón

"Ciudadanos de segunda", el video de la discordia

Una pequeña parte del documental "Ciudadanos de segunda", quien lo quiera ver entero aquí tiene el link.

 

“No deja de ser curioso que el idioma, la lengua que utilizamos para comunicarnos, lejos de acercarnos, sirva para marcar fronteras incluso dentro de nuestro propio país”, así comienza el polémico reportaje emitido el lunes en Telemadrid. 

 El informe televisivo, producido por El Mundo TV, pretendía denunciar la progresiva marginalización que sufren los castellanohablantes en tierras catalanas, que les convierte en ciudadanos de segunda, y  la agresiva política lingüística de la Generalitat en favor del catalán como lengua única.  

El documental, para bien o para mal, no tiene desperdicio, y ha hecho saltar chispas en un amplio sector de la sociedad catalana, que considera que fomenta el odio entre los ciudadanos de su comunidad y lo acusa de estar muy lejos de la realidad.

 Durante el reportaje vemos la imposibilidad de educar a un niño en su lengua materna castellana; las multas que ponen las autoridades catalanas por rotular un establecimiento sólo en castellano y, a raíz de esto, la consiguiente posibilidad de denunciarse unos a otros vía internet;  la forma de aprovechar el empuje mediático del FC Barcelona para hacer apología del pancatalanismo, etc.

 A mi modo de ver, el enfoque y el contenido del programa está bastante sesgado y con un claro fin electoralista de la señora Aguirre, quien ahora adopta una pose victimista para seguir fomentando su odio hacia lo catalán. Aunque, por otro lado, no debemos extrañarnos ya que  TV3 lleva toda la vida haciendo  otro tanto con su antiespañolismo. Así que, tal para cual.

 

0 comentarios