Blogia
El Rincón

Las obras del Pabellón Puente reciben la visita de su arquitecta (16-02-2007)

Zaha Hadid vino ayer a Zaragoza a supervisar el montaje de su obra para la Exposición Internacional de 2008

El alcalde Juan Alberto Belloch conversa con la arquitecta Zaha Hadid; de fondo, los cimientos del futuro Pabellón Puente


“El diseño ha sido un gran reto, y el resultado final conjugará el recurso del agua con la ecología y el entorno” aseguró Hadid.

Tras dos horas de retraso sobre el horario previsto, la creadora del Pabellón Puente declaró que todas sus obras son un “gran reto” pero  que ésta  “ha sido uno de los más ambiciosos por su enclave”.

     

Se trata de uno de los recintos temáticos de Expo Zaragoza 2008, que albergará una muestra propia llamada “Agua, recuso único”. Ésta se centrará, los tres meses que dure, en las buenas prácticas en gestión del agua a través de tres espacios expositivos vinculados a la unicidad del agua, crisis, gobernabilidad, y la importancia de ésta como derecho humano.

    

Las obras se llevan a cabo entre el puente del Tercer Milenio y la ronda del Rabal, y su característica destacada es, según Hadid, “que será el único puente habitable en España, y uno de los pocos que hay en el mundo”.

     

La anglo-iraquí pronosticó “un elevado número de visitantes ya que será la entrada principal a la Expo”. El Pabellón Puente unirá la estación Intermodal de Delicias con el meandro de Ranillas, de ahí que se espere una gran afluencia de visitantes.

     

En cuanto al tema de sostenibilidad, “se han respetado en todo momento los desniveles del río, su trazado y su ecología. El resulta final conjugará  a la perfección el agua, la ecología y el entorno”, manifestó Hadid.

     

Sobre el diseño destacó su gran imaginación, “el puente es de acero, curvilíneo, con cuatro cascarones en forma de gladiolo recubierto por unas barras que recrean el esqueleto de una ballena”, y su contextualización “sin costuras con el resto del entorno del río”.

Un “icono “que “llegará a tiempo”

En esa misma línea se manifestó el comisario de la muestra internacional, Emilio Fernández Castaño: “Es un proyecto que se convertirá en un icono de la Expo y de la ciudad. Responde a las ambiciones con un lenguaje de vanguardia”.

Por su parte, el director de Obra de Expo 2008, Eduardo Ruiz de Temiño, comentó que la obra tiene acabada la parte de cimentación, "las piezas ya están montadas y están listas para ensamblarlas en la margen izquierda". Además, el director de Obra dio su garantía de que el Pabellón Puente "llegará a tiempo" para la celebración de la Muestra.

    

El representante del Gobierno de Aragón, Miguel Ariño, dio la enhorabuena a la arquitecta y a todo su equipo por el proyecto del Pabellón Puente y le dijo que "aparte de tener un puente en Aragón, también tendrás una casa".

   

La arquitecta, proclive al diseño de puentes, contó con el apoyo de la ingeniería inglesa Ove Arup. Su equipo, compuesto por prestigiosos arquitectos, cuenta en su haber grandes obras, entre ellas el Centro de Arte Contemporáneo en Cincinnati. Su propuesta fue elegida entre los 41 proyectos que se presentaron al concurso por su significado acercamiento al mundo del agua y su entorno.

 Una de las características técnicas de esta obra de ingeniería de diseño radica en el anclaje de la infraestructura. En España no hay ningún otro edificio cuyos pilotes centrales alcancen tanta profundidad como la del Pabellón Puente: 72,5 metros de hondura.

Una arquitecta con aires de grandeza

Zaha Hadid en su comparecencia ante los medios zaragozanos

"Dos horas de retraso para apenas decir nada", se quejaba una compañera de un medio gráfico tras la rueda de prensa de Zaha. Y es que el comportamiento informal y caprichoso de la anglo-iraquí, en plan estrella de Hollywood, está haciendo correr ríos de tinta.

El día anterior ya  la montó en Sevilla, lugar donde le había sido encomendada la nueva biblioteca de la Universidad; ahí hubo visita relámpago, otras dos horas de retraso y nueve minutos de conferencia fantasma, como la llamó el diario ABC.

Aquí, Zaha estuvo acompañada en todo momento por una cohorte de arquitectos de su estudio, que más de una vez tuvieron que dar la cara por ella, sobre todo, en preguntas referidas a desfases y conocimientos técnicos.  

La “diva” no estuvo nada participativa ni mostró curiosidad por ningún aspecto de la Exposición. Hay que recordar que es su primer viaje a Zaragoza, y que es la creadora de una de las obras que serán un referente para la posteridad de esta ciudad. Y si se trataba de un viaje para la foto y el autobombo, tanto por parte de los organizadores de Expozaragoza 2008 como de ella, no hubiera venido mal mostrar algo de interés.

Su máxima preocupación fue una llamada que hizo su equipo técnico para ver que tipo de calzado podía ponerse para andar por el  meandro. Así evitaría estropear unos zapatos de Prada que luciría coqueta en su comparecencia posterior.

Todos los gastos corrían a cargo de la organización y el comportamiento, propio del star-system, prosiguió durante el resto de su visita:

La anglo-iraqui mandó  reservar una habitación en el hotel Palafox para descansar, si fuera necesario, durante su viaje. No lo fue, y la habitación quedó vacante y pagada. Disfrutó de una comida en el restaurante Guetaria, donde dicen que no probó el alcohol sino que se decantó por la Coca Cola Diet, cosas de la modernidad. Sin embargo, la arquitecta no respetó la dieta en la comida, y dio buena cuenta de ello con el jamón de Teruel, las berenjenas y el foie que compartió con su séquito.

Todo esto no quita para que Zaha Hadid sea considerada una de las más grandes en su mundillo. Es la única mujer con el premio Pritzker, un equivalente al premio Nobel en arquitectura. Muchas veces, la humildad está reñida con el éxito, a menudo se encargan de recordárnoslo personajes tan “glamourosos”.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres