Blogia
El Rincón

El Bulli, de nuevo el mejor restaurante del mundo



 

Buenas noticias para la gastronomía española. Ferrán Adriá ha vuelto a conseguirlo. La prestigiosa revista británica Restaurant ha concedido por segundo año consecutivo a El Bulli el título de mejor del mundo.

El magazine elabora anualmente una clasificación -la lista Pellegrino-  en la que figuran los nombres de los cincuenta restaurantes mejor valorados, los cuales son elegidos por 601 jueces expertos en alta cocina.  La segunda plaza fue para el inglés The Fat Duck, regentado por Heston Blumenthal, y el tercero para el francés Pierre Gagnaire.

El Bulli está situado en un emplazamiento idílico en Cala Monjoy (Rosas), en pleno corazón de la Costa Brava. Adriá, también llamado el alquimista de la cocina, ha conseguido con sus continuas experimentaciones elevar la gastronomía al grado de ciencia. Destaca por un tipo de cocina denominada molecular y por sus famosas deconstrucciones de platos típicos, de tal modo que aunque el sabor permanezca en ellos inalterado, su aspecto y textura son completamente diferentes al original.

Una de las peculiaridades del El Bulli es que sólo abre seis meses al año, el resto del tiempo Adriá lo dedica a la investigación. Si algún lector lleva idea de ir a comer ahí, que sepa que hasta finales de 2008 las reservas están completas, así que lo mejor que puede ir haciendo es ahorrar dinero.

Además de figurar en la cima, los críticos han reconocido la labor de otros cinco templos gastronómicos españoles que aparecen en la lista, tres de ellos entre los once primeros puestos: el restaurante Mugaritz de Rentería, en séptimo lugar; le siguen el donostiarra Arzak y el Celler de Can Roca, décimo y undécimo respectivamente; el Can Fabes de Sant Celoni logra el vigésimo lugar y, por último, el Martín Berasategui de Lasarte que alcanza el número veintisiete.

Gracias a estas seis representaciones, España es el cuarto país, junto a Italia, con mayor número de restaurantes de alta cocina en el mundo, superados por Francia con doce, EEUU  con ocho y Reino Unido con siete.

4 comentarios

quiqueag -

Joder con el Adriá !
¿ Que fué de las patatas tontas de Lauro...?

beigbeder -

vamos, entre el precio de la carta y las listas de espera ¿a ver quién va a comer a estos sitios?

Guillermo -

venga va... el próximo finde invito a unos perritos calientes en El Mostaza (sin ketchup Raúl... tranqui).

raulillo -

a ver si un dia nos invitas a cenar...