Blogia
El Rincón

VIII CONGRESO NACIONAL DE PERIODISMO DIGITAL DE HUESCA



LA INFORMACIÓN ADAPTADA A LOS NUEVOS SOPORTES DE BOLSILLO, UN FENÓMENO QUE NO DEJA DE CRECER

 

 

Albert Cuesta, director de una web que da consejos para aprovechar mejor los dispositivos móviles (canalpda.com), ha moderado la ponencia del VIII Congreso Digital de Periodismo de Huesca, en la que destaca la creciente importancia de la información en soportes móviles. "El ciudadano cada vez más se informa con los móviles", ha señalado. Durante toda su intervención, Cuesta ha ilustrado al público con una serie de datos que muestran el auge de la "tecnología de bolsillo".

 

Uno de los datos más destacados es que en España hay 45'6 millones de móviles, por lo tanto "estamos ante un fenómeno que es de una importancia capital si sabemos introducir bien la tecnología digital en estas pequeñas pantallas", ha señalado Cuesta.

Entre los invitados al debate ha estado Raúl Guitián, creador de ediciones de bolsillo de elpais.com para PDA y videoconsolas, y actual director de comunicaciones de SPD place. Guitián ha resaltado la creciente necesidad del desarrollo de contenidos específicos para terminales móviles más allá del volcado actual.

Además, ha descrito al tipo de clientes de estos soportes como "On the go", un usuario que está siempre en movimiento y quiere información "puntual y rápida".

"Lo divertido de todo esto es que este mercado también hay que medirlo", ha recalcado el otro invitado al debate, Gustavo Núñez, director general de Nielsen/Netratings España. Núñez ha apuntado con precisión el reto que supone la medición de este mercado móvil, que ha crecido tan rápido en tan poco tiempo, aunque de momento, se encuentran en una primera fase en la que sólo cuantifican el mercado y miden la audiencia en términos numéricos.

Por último, Nuñez ha señalado que la auténtica expansión del fenómeno se producirá cuando las operadoras "se pongan las pilas", acuerden una tarifa plana al igual que hicieron con el Internet convencional y, de esa manera, la gente pierda el miedo al "facturazo".

0 comentarios