Blogia
El Rincón

Práctica

Paso a paso, Carlos García

Infografía

Atención, ¡nitrógeno líquido para envolver un coco!



Por fin en el ciberespacio, y es que las cosas de palacio van despacio.

Para aquellos adictos a nuestros métodos de trabajo, aquí os dejo el enlace del programa que hicimos en el taller de radio. Caleidoscopio fue el nombre que dimos a esta maravilla de magazín vespertino y se encuentra colgado por secciones en la web de Manu, más concretamente en su Rincón del Suricato. Bueno, espero que lo disfrutéis y vuestras carcajadas no sean muy estentóreas. Los presentadores fueron Cristina Pérez y Manuel Del Diego, y sus colaboradores: Guillermo Pemán, Fernando De Meer, Jaime Oriz, José Vicente y Lorena Jiménez.

VIII CONGRESO NACIONAL DE PERIODISMO DIGITAL DE HUESCA



LA INFORMACIÓN ADAPTADA A LOS NUEVOS SOPORTES DE BOLSILLO, UN FENÓMENO QUE NO DEJA DE CRECER

 

 

Albert Cuesta, director de una web que da consejos para aprovechar mejor los dispositivos móviles (canalpda.com), ha moderado la ponencia del VIII Congreso Digital de Periodismo de Huesca, en la que destaca la creciente importancia de la información en soportes móviles. "El ciudadano cada vez más se informa con los móviles", ha señalado. Durante toda su intervención, Cuesta ha ilustrado al público con una serie de datos que muestran el auge de la "tecnología de bolsillo".

 

Uno de los datos más destacados es que en España hay 45'6 millones de móviles, por lo tanto "estamos ante un fenómeno que es de una importancia capital si sabemos introducir bien la tecnología digital en estas pequeñas pantallas", ha señalado Cuesta.

Entre los invitados al debate ha estado Raúl Guitián, creador de ediciones de bolsillo de elpais.com para PDA y videoconsolas, y actual director de comunicaciones de SPD place. Guitián ha resaltado la creciente necesidad del desarrollo de contenidos específicos para terminales móviles más allá del volcado actual.

Además, ha descrito al tipo de clientes de estos soportes como "On the go", un usuario que está siempre en movimiento y quiere información "puntual y rápida".

"Lo divertido de todo esto es que este mercado también hay que medirlo", ha recalcado el otro invitado al debate, Gustavo Núñez, director general de Nielsen/Netratings España. Núñez ha apuntado con precisión el reto que supone la medición de este mercado móvil, que ha crecido tan rápido en tan poco tiempo, aunque de momento, se encuentran en una primera fase en la que sólo cuantifican el mercado y miden la audiencia en términos numéricos.

Por último, Nuñez ha señalado que la auténtica expansión del fenómeno se producirá cuando las operadoras "se pongan las pilas", acuerden una tarifa plana al igual que hicieron con el Internet convencional y, de esa manera, la gente pierda el miedo al "facturazo".

El AVE, un transporte para la élite; el autobús, remedio de clases populares

El tren de alta velocidad trae a Zaragoza el desequilibrio de clases a la hora de viajar


Hilera de autobuses estacionados en la calle Hernán Cortés, exterior de Agreda

 

“Hoy no hace frío, pero el día que sopla el cierzo es horrible. Todos los inviernos pesco unos catarros de miedo”, se queja Carlos, estudiante de Ingenieria Agrícola en Huesca, un joven que  todas las mañanas coge el autobús con destino a la capital oscense en la calle Hernán Cortés. Las vendedoras de billetes le explican, una y otra vez, que es por problemas de espacio en cocheras por lo que salen desde la calle. Hoy son las 11 de la mañana, cocheras está vacío y, sin embargo, hay tres autocares que esperan en el exterior entorpeciendo la circulación.

  

 La llegada del tren de alta velocidad (AVE) a Zaragoza ha provocado que las diferencias socioeconómicas del usuario, tanto de la  estación ferroviaria de Delicias como de la estación de autocares de Agreda, se agranden cada vez más. Los precios de los billetes de tren en comparación con los de autobús han determinado que se puedan establecer dos tipos de cliente muy diferenciados entre una estación y otra.

  

En Delicias observamos gente pudiente, y hombres de negocios cuyas empresas velan por sus gastos; en Agreda predominan inmigrantes, universitarios y personas mayores con pocos recursos.

Carlos es uno más de los muchos estudiantes que no puede disfrutar de las ventajas que ofrece el AVE, ni de  la comodidad de su nueva estación, porque gobierno y RENFE no llegan a un acuerdo para una bajada de los precios. “No hay ningún interés para que mucha más gente, y no sólo gente con dinero, pueda ir en el AVE”, aclara Carlos.



   La estación del AVE Delicias, un referente de la arquitectura moderna en Zaragoza

Zaragoza es una ciudad de contrastes: cuenta con una estación nueva, inaugurada el 10 de octubre de 2003, ganadora del premio Watford, uno de los más  prestigiosos en arquitectura ferroviaria.

  

Por otro lado, tiene siete estaciones de autobuses diseminadas por todo el centro urbano; allá donde vayas, primero te has de informar a cual de ellas acudir. La mayor parte de ellas en un estado de deterioro lamentable.

  

 La de Agreda es la que más usuarios recibe a lo largo del día. Aparte de Huesca, también salen autobuses para Madrid y Barcelona.

 Las desigualdades en aspectos sociales se han incrementado  como consecuencia de la diferencia entre los precios de un medio de transporte y de otro.

  

 En Delicias, si uno quiere viajar a Madrid, hay 16 salidas diarias; 44 euros el Altaria en clase preferente y, si uno se lo puede permitir, 75 euros en clase “Club”.

 

Como ejemplo, si una familia de cuatro miembros quisiera ir a Madrid, entre ida y vuelta se gastaría la friolera de 331 euros en clase popular. Una cantidad prohibitiva para gran parte de la sociedad española.

Sólo un tren económico al día

La información al cliente es todo amabilidad; están completamente informatizados, y cuando te acercas al mostrador tienes la posibilidad de un folletín para cada destino.

Hay cuatro operarios, un servicio personalizado y competente. Le pregunto a uno de ellos si existe la posiblidad de hacer un viaje en tren más económico a Madrid. “Hay un servicio diario -me explica-  de un tren regional, de media distancia, que sale a las 17:25 y llega a las 20:55”.             

 

Tres horas y media de viaje repartidas en siete paradas. Todo eso por 21’15 euros, “estamos que los tiramos”, apostilla con sorna el operario de información. Es la única solución para un viajero no muy adinerado, que quiera viajar en tren y gozar de las comodidades de la estación.

  

El mayor problema que un usuario de Delicias puede encontrarse es la espera de  diez o veinte minutos para coger un taxi, pero eso es un problema de comunicaciones terrestres.”No es rentable la espera que hacen muchos taxis aquí, por eso en momentos puntuales de mucha demanda fallan”, argumenta  un taxista.


Fila para coger un taxi en la estación de Delicias. La espera suele rondar entre los 10 y los 20 minutos

  

La estación de Agreda es otro mundo. Nada más entrar, un olor a sudor te ataca las entrañas; las paredes están llenas de “graffitis”; hay grietas en los techos; y, para colmo de males, los aseos están  sucios. Es un sitio  dejado de la mano de dios, a la espera de la inauguración de una estación centralizada que unifique las siete terminales, un acontecimiento que está previsto para la primavera de este año. Debe de ser por eso que no se restaura nada y  todo permanece en una situación de abandono preocupante.

   

Los precios son más asequibles: “El viaje a Madrid son 12’87, si se coge ida y vuelta te sale por un 10% más barato”, nos informa una operaria saturada de trabajo, ya que resuelve al mismo tiempo las dudas de los ahí presentes y las de la gente que le llama, una y otra vez, por teléfono. La informática apenas ha llegado a Agreda, los paneles informativos no son electrónicos sino intercambiables de material plástico, y uno tiene que ser muy avispado para saber que existe la posibilidad de sacar billetes por Internet, ya que ahí no existe el menor indicio de que las compañías autobuseras ofrezcan esa posibilidad.

“Esperemos que para el 2008 se pongan las pilas los que se las tienen que poner y pongan solución a estos desequilibrios. Con una estación compartida de trenes y autobuses, estas desigualdades puede que se maquillen un poco, y de esa manera, no permitan que el viaje en autobús se convierta en algo marginal”, concluye Carlos.

Las obras del Pabellón Puente reciben la visita de su arquitecta (16-02-2007)

Zaha Hadid vino ayer a Zaragoza a supervisar el montaje de su obra para la Exposición Internacional de 2008

El alcalde Juan Alberto Belloch conversa con la arquitecta Zaha Hadid; de fondo, los cimientos del futuro Pabellón Puente


“El diseño ha sido un gran reto, y el resultado final conjugará el recurso del agua con la ecología y el entorno” aseguró Hadid.

Tras dos horas de retraso sobre el horario previsto, la creadora del Pabellón Puente declaró que todas sus obras son un “gran reto” pero  que ésta  “ha sido uno de los más ambiciosos por su enclave”.

     

Se trata de uno de los recintos temáticos de Expo Zaragoza 2008, que albergará una muestra propia llamada “Agua, recuso único”. Ésta se centrará, los tres meses que dure, en las buenas prácticas en gestión del agua a través de tres espacios expositivos vinculados a la unicidad del agua, crisis, gobernabilidad, y la importancia de ésta como derecho humano.

    

Las obras se llevan a cabo entre el puente del Tercer Milenio y la ronda del Rabal, y su característica destacada es, según Hadid, “que será el único puente habitable en España, y uno de los pocos que hay en el mundo”.

     

La anglo-iraquí pronosticó “un elevado número de visitantes ya que será la entrada principal a la Expo”. El Pabellón Puente unirá la estación Intermodal de Delicias con el meandro de Ranillas, de ahí que se espere una gran afluencia de visitantes.

     

En cuanto al tema de sostenibilidad, “se han respetado en todo momento los desniveles del río, su trazado y su ecología. El resulta final conjugará  a la perfección el agua, la ecología y el entorno”, manifestó Hadid.

     

Sobre el diseño destacó su gran imaginación, “el puente es de acero, curvilíneo, con cuatro cascarones en forma de gladiolo recubierto por unas barras que recrean el esqueleto de una ballena”, y su contextualización “sin costuras con el resto del entorno del río”.

Un “icono “que “llegará a tiempo”

En esa misma línea se manifestó el comisario de la muestra internacional, Emilio Fernández Castaño: “Es un proyecto que se convertirá en un icono de la Expo y de la ciudad. Responde a las ambiciones con un lenguaje de vanguardia”.

Por su parte, el director de Obra de Expo 2008, Eduardo Ruiz de Temiño, comentó que la obra tiene acabada la parte de cimentación, "las piezas ya están montadas y están listas para ensamblarlas en la margen izquierda". Además, el director de Obra dio su garantía de que el Pabellón Puente "llegará a tiempo" para la celebración de la Muestra.

    

El representante del Gobierno de Aragón, Miguel Ariño, dio la enhorabuena a la arquitecta y a todo su equipo por el proyecto del Pabellón Puente y le dijo que "aparte de tener un puente en Aragón, también tendrás una casa".

   

La arquitecta, proclive al diseño de puentes, contó con el apoyo de la ingeniería inglesa Ove Arup. Su equipo, compuesto por prestigiosos arquitectos, cuenta en su haber grandes obras, entre ellas el Centro de Arte Contemporáneo en Cincinnati. Su propuesta fue elegida entre los 41 proyectos que se presentaron al concurso por su significado acercamiento al mundo del agua y su entorno.

 Una de las características técnicas de esta obra de ingeniería de diseño radica en el anclaje de la infraestructura. En España no hay ningún otro edificio cuyos pilotes centrales alcancen tanta profundidad como la del Pabellón Puente: 72,5 metros de hondura.

Una arquitecta con aires de grandeza

Zaha Hadid en su comparecencia ante los medios zaragozanos

"Dos horas de retraso para apenas decir nada", se quejaba una compañera de un medio gráfico tras la rueda de prensa de Zaha. Y es que el comportamiento informal y caprichoso de la anglo-iraquí, en plan estrella de Hollywood, está haciendo correr ríos de tinta.

El día anterior ya  la montó en Sevilla, lugar donde le había sido encomendada la nueva biblioteca de la Universidad; ahí hubo visita relámpago, otras dos horas de retraso y nueve minutos de conferencia fantasma, como la llamó el diario ABC.

Aquí, Zaha estuvo acompañada en todo momento por una cohorte de arquitectos de su estudio, que más de una vez tuvieron que dar la cara por ella, sobre todo, en preguntas referidas a desfases y conocimientos técnicos.  

La “diva” no estuvo nada participativa ni mostró curiosidad por ningún aspecto de la Exposición. Hay que recordar que es su primer viaje a Zaragoza, y que es la creadora de una de las obras que serán un referente para la posteridad de esta ciudad. Y si se trataba de un viaje para la foto y el autobombo, tanto por parte de los organizadores de Expozaragoza 2008 como de ella, no hubiera venido mal mostrar algo de interés.

Su máxima preocupación fue una llamada que hizo su equipo técnico para ver que tipo de calzado podía ponerse para andar por el  meandro. Así evitaría estropear unos zapatos de Prada que luciría coqueta en su comparecencia posterior.

Todos los gastos corrían a cargo de la organización y el comportamiento, propio del star-system, prosiguió durante el resto de su visita:

La anglo-iraqui mandó  reservar una habitación en el hotel Palafox para descansar, si fuera necesario, durante su viaje. No lo fue, y la habitación quedó vacante y pagada. Disfrutó de una comida en el restaurante Guetaria, donde dicen que no probó el alcohol sino que se decantó por la Coca Cola Diet, cosas de la modernidad. Sin embargo, la arquitecta no respetó la dieta en la comida, y dio buena cuenta de ello con el jamón de Teruel, las berenjenas y el foie que compartió con su séquito.

Todo esto no quita para que Zaha Hadid sea considerada una de las más grandes en su mundillo. Es la única mujer con el premio Pritzker, un equivalente al premio Nobel en arquitectura. Muchas veces, la humildad está reñida con el éxito, a menudo se encargan de recordárnoslo personajes tan “glamourosos”.

Polémica en las Cortes por el desarrollo urbanístico

Polémica en las Cortes por el desarrollo urbanístico El rechazo de la ley de capitalidad vuelve a dar muestras del clima de crispación entre los partidos CHA y PAR 

El rechazo de la iniciativa de la ley de capitalidad de Zaragoza y la creación de una entidad metropolitana, presentada ayer por Chunta aragonesista en la sesión de Cortes, volvió a sacar a la luz   el conflicto por el desarrollo urbanístico entre dicho partido y el PAR.

 

            Bizén Fuster y Javier Allué, portavoces de CHA y PAR respectivamente, volvieron a demostrar que las rencillas que existen entre sus formaciones políticas van más allá de cualquier intento por sacar una proposición adelante en las Cortes.

 

            La propuesta de ley rechazada tenía como fin paliar los problemas de crecimiento que se estaban concitando en el área metropolitana de Zaragoza, y no permitir desarrollos que no garantizasen los equipamientos imprescindibles como disponibilidad de agua y energía suficiente.

 

            Las peticiones sólo fueron apoyadas por CHA, mientras que PSOE y PAR votaron en contra,  PP e IU se abstuvieron.

 

            Es necesario recordar que el Ayuntamiento de Zaragoza es gobernado por una coalición PSOE-CHA, mientras que en el Gobierno de Aragón la coalición es de PSOE-PAR, circunstancias que provocan  en los últimos tiempos confrontación de intereses.

 

            Las acusaciones fueron subiendo de tono progresivamente cuando Fuster vilipendió a José Ángel Biel, presidente del PAR, denunciándole el haber puesto a La Muela, localidad donde gobiernan los aragonesistas, en el mapa de la corrupción urbanística, aprovechándose de una especulación descontrolada; Allué, a su vez, tachó a Fuster de “torpe” y le acuso de “mangoneo” en el desarollo urbanístico de la Comunidad. Acabó indicándole que no se fijara tanto en las localidades del entorno, que son de las que se ocupa el Gobierno de Aragón, “porque tiene tajo” suficiente con la de Zaragoza, donde su partido es el responsable de urbanismo.

 

El portavoz del PSOE, Carlos Tomás, en un tono más conciliador aunque votara en contra, argumentó que el “el foro de resolución de estos asuntos no debe ser  este parlamento”. Además explicó que los equipamientos mínimos que se reclamaban para exigir nuevos desarrollos urbanísticos “han de ser de obligado cumplimiento por estricta aplicación del sentido común”, mientras que para crear la entidad metropolitana habría que atender a los municipios del entorno como medida de respeto a su autonomía municipal. Acabó su turno anunciando la presentación de una iniciativa sobre ley de capitalidad, una vez que “la la ley de régimen local se  haya modificado” en el Congreso y se haya aprobado el Estatuto de Aragón, que también hace referencia a ella.

 

            Antonio Suárez, portavoz del PP,  adujo para justificar su abstención,  que la propuesta no sería aprobada debido a la disputa que ambas formaciones tienen porque comparten al “mismo novio”, en este caso el PSOE. Le insistió a Fuster que la oposición hay que hacerla durante los cuatro años y no presentando inciativas a última hora de carácter “electorero”. A su juicio, para impulsar la iniciativa sería necesario el consenso entre Ayuntamiento y Gobierno de Aragón, algo que podría resolverse si el PP gobernara “en las dos instituciones”.

 

            Adolfo Barrena, portavoz de Izquierda Unida, apostó por la abstención sosteniendo que no se podía plantear ningún desarrollo que duplicara o triplicara una población. “No se puede generar más presión de coches si no está resuelto el tema de cercanías primero”, comentó. A su vez, Barrena señaló que había que fijarse en el crecimiento desaforado de los barrios rurales.

Juan Alberto Belloch y la Expo2008.



La plaza del Pilar respiraba vida y actividad a las nueve menos cuarto de la mañana. Una nutrida flota de autobuses ecológicos, aún por estrenar,  ponían la nota delirante en un salón de la ciudad disfrazado de Navidad.

        Tras soportar estoicamente el frío matutino, la jefa de prensa nos invitó a subir; la gélida espera a las puertas del Ayuntamiento tocaba a su fin.

           

        Pasamos a la sala de reuniones, en la cual fuimos tomando asiento alrededor de una gran mesa de roble que dominaba la estancia sin tener en cuenta alguna el protocolo. La mesa iba aderezada con unas pastitas apetecibles con las que acompañar un café que, acto inmediato, nos fue ofrecido por el jefe de catering. Sonaba todo a cortesía preelectoral.

           

        Una vez acomodados todos, Juan Alberto Belloch hizo su entrada triunfal de una manera un tanto mediática: apretón de manos individualizado, amplia sonrisa grabada en un rostro caracterizado por unas grandes ojeras  y dando, a su vez, exageradas muestras de relajación ante todos nosotros, periodistas en ciernes.

           

        A partir de aquí comienza la rueda de prensa concedida a los estudiantes del IV Máster de Comunicación y Periodismo que organiza Heraldo de Aragón.

     

        Juan Alberto Belloch, actual alcalde de Zaragoza desde 2003 y exministro de Justicia e Interior en la era de Felipe de González,  dio inicio al acto con un speech ensayado sobre su tema favorito: la Expo 2008, a la que le gusta presentar como la lanzadera definitiva de nuestra ciudad. Nos contó lo orgulloso que estaba de ella y el motivo original de su nacimiento, que fue el de conmemorar el bicentenario de los Sitios y el centenario de la anterior exposición hispano-francesa.

        Con esta estudiada entradilla, nos alejó de los temas políticos candentes, que hubieran dado más jugo debido a la proximidad electoral, provocando que las preguntas giraran en torno al tema Expo. De esta manera, salió airoso en todas las preguntas demostrando una gran serenidad e incluso, a veces, permitiéndose pinceladas humorísticas.  Gran artimaña de político experimentado.

     

        Muchas preguntas giraron en torno a la financiación de grandes proyectos y de qué manera iba a afectar a nuestro bolsillo. En el Parque fluvial o en el Plan de Riberas, tomados como ejemplos principales, la financiación iba a ser llevada a cabo en su mayoría por el Gobierno Central, mientras que Zaragoza pagaría una mínima parte.

           

        Con la Expo como telón de fondo no veía “peligro de que se levanten en armas otros ayuntamientos” por agravio comparativo. A modo de justificación, dijo que la Expo la habíamos conseguido merecidamente por el esfuerzo y apoyo de sus ciudadanos, que “no nos la había regalado nadie”, al contrario de la de Sevilla que fue elegida para paliar las diferencias entre el norte y el sur de España.

        Así, Zaragoza se convertiría en la segunda ciudad de España con más espacios verdes, sólo superada por Madrid.

           

        “La oportunidad que tenemos ahora, no la volveremos a tener en un siglo”. El discurso estaba siendo de lo más triunfalista, el tema de ser la segunda ciudad de España en importancia salió a colación tres veces.

     

        Tanto se iba invertir, sin subir los impuestos, en  equipamientos culturales y deportivos, que daba a entender que la oferta iba a superar a la demanda y que habría que parar para que no sobraran.

           

         Habló del gran impulso que se estaba dando a las viviendas de protección oficial, aunque con la actual financiación de los ayuntamientos, sin una nueva ley de regulación, “los pelotazos urbanísticos” seguirían siendo inevitables.

     

        A la pregunta de qué pasaría con la Expo 2008 si no salía reelegido en las próximas elecciones de 2007, Belloch respondió con total serenidad que no habría ningún problema, ya que “ningún político es imprescindible”, y que él había dejado muy bien hechos los deberes para que la exposición siguiera con total éxito de la mano de un posible sucesor.

     

        En cuanto a infraestructuras para minusválidos, Belloch anduvo muy rápido en responder que toda nueva obra que se realizaba en la ciudad en estos momentos estaba teniendo en cuenta este respecto, y que tomaría muy en cuenta la remodelación de la plaza de los Sitios, actualmente con graves deficiencias  para los discapacitados.

     

        Nos contó que de cara a le Expo, la problemática de los atascos iba a estar resuelta, ya que las obras estarían todas terminadas y se podría circular con mayor holgura. El único miedo que tenía era que tuviéramos mucho éxito y se produjera “un atasco de gente”.

     

        Sobre el metro y el tranvía, el exjuez nos explicó que están en un proyecto independiente de la Expo y  que serán las bases sobre las que se fundamentará su próxima legislatura.

Ahora, sólo nos cabe esperar…