Blogia

El Rincón

Polémica en las Cortes por el desarrollo urbanístico

Polémica en las Cortes por el desarrollo urbanístico

El rechazo de la ley de capitalidad vuelve a dar muestras del clima de crispación entre los partidos CHA y PAR 

El rechazo de la iniciativa de la ley de capitalidad de Zaragoza y la creación de una entidad metropolitana, presentada ayer por Chunta aragonesista en la sesión de Cortes, volvió a sacar a la luz   el conflicto por el desarrollo urbanístico entre dicho partido y el PAR.

 

            Bizén Fuster y Javier Allué, portavoces de CHA y PAR respectivamente, volvieron a demostrar que las rencillas que existen entre sus formaciones políticas van más allá de cualquier intento por sacar una proposición adelante en las Cortes.

 

            La propuesta de ley rechazada tenía como fin paliar los problemas de crecimiento que se estaban concitando en el área metropolitana de Zaragoza, y no permitir desarrollos que no garantizasen los equipamientos imprescindibles como disponibilidad de agua y energía suficiente.

 

            Las peticiones sólo fueron apoyadas por CHA, mientras que PSOE y PAR votaron en contra,  PP e IU se abstuvieron.

 

            Es necesario recordar que el Ayuntamiento de Zaragoza es gobernado por una coalición PSOE-CHA, mientras que en el Gobierno de Aragón la coalición es de PSOE-PAR, circunstancias que provocan  en los últimos tiempos confrontación de intereses.

 

            Las acusaciones fueron subiendo de tono progresivamente cuando Fuster vilipendió a José Ángel Biel, presidente del PAR, denunciándole el haber puesto a La Muela, localidad donde gobiernan los aragonesistas, en el mapa de la corrupción urbanística, aprovechándose de una especulación descontrolada; Allué, a su vez, tachó a Fuster de “torpe” y le acuso de “mangoneo” en el desarollo urbanístico de la Comunidad. Acabó indicándole que no se fijara tanto en las localidades del entorno, que son de las que se ocupa el Gobierno de Aragón, “porque tiene tajo” suficiente con la de Zaragoza, donde su partido es el responsable de urbanismo.

 

El portavoz del PSOE, Carlos Tomás, en un tono más conciliador aunque votara en contra, argumentó que el “el foro de resolución de estos asuntos no debe ser  este parlamento”. Además explicó que los equipamientos mínimos que se reclamaban para exigir nuevos desarrollos urbanísticos “han de ser de obligado cumplimiento por estricta aplicación del sentido común”, mientras que para crear la entidad metropolitana habría que atender a los municipios del entorno como medida de respeto a su autonomía municipal. Acabó su turno anunciando la presentación de una iniciativa sobre ley de capitalidad, una vez que “la la ley de régimen local se  haya modificado” en el Congreso y se haya aprobado el Estatuto de Aragón, que también hace referencia a ella.

 

            Antonio Suárez, portavoz del PP,  adujo para justificar su abstención,  que la propuesta no sería aprobada debido a la disputa que ambas formaciones tienen porque comparten al “mismo novio”, en este caso el PSOE. Le insistió a Fuster que la oposición hay que hacerla durante los cuatro años y no presentando inciativas a última hora de carácter “electorero”. A su juicio, para impulsar la iniciativa sería necesario el consenso entre Ayuntamiento y Gobierno de Aragón, algo que podría resolverse si el PP gobernara “en las dos instituciones”.

 

            Adolfo Barrena, portavoz de Izquierda Unida, apostó por la abstención sosteniendo que no se podía plantear ningún desarrollo que duplicara o triplicara una población. “No se puede generar más presión de coches si no está resuelto el tema de cercanías primero”, comentó. A su vez, Barrena señaló que había que fijarse en el crecimiento desaforado de los barrios rurales.

Juan Alberto Belloch y la Expo2008.



La plaza del Pilar respiraba vida y actividad a las nueve menos cuarto de la mañana. Una nutrida flota de autobuses ecológicos, aún por estrenar,  ponían la nota delirante en un salón de la ciudad disfrazado de Navidad.

        Tras soportar estoicamente el frío matutino, la jefa de prensa nos invitó a subir; la gélida espera a las puertas del Ayuntamiento tocaba a su fin.

           

        Pasamos a la sala de reuniones, en la cual fuimos tomando asiento alrededor de una gran mesa de roble que dominaba la estancia sin tener en cuenta alguna el protocolo. La mesa iba aderezada con unas pastitas apetecibles con las que acompañar un café que, acto inmediato, nos fue ofrecido por el jefe de catering. Sonaba todo a cortesía preelectoral.

           

        Una vez acomodados todos, Juan Alberto Belloch hizo su entrada triunfal de una manera un tanto mediática: apretón de manos individualizado, amplia sonrisa grabada en un rostro caracterizado por unas grandes ojeras  y dando, a su vez, exageradas muestras de relajación ante todos nosotros, periodistas en ciernes.

           

        A partir de aquí comienza la rueda de prensa concedida a los estudiantes del IV Máster de Comunicación y Periodismo que organiza Heraldo de Aragón.

     

        Juan Alberto Belloch, actual alcalde de Zaragoza desde 2003 y exministro de Justicia e Interior en la era de Felipe de González,  dio inicio al acto con un speech ensayado sobre su tema favorito: la Expo 2008, a la que le gusta presentar como la lanzadera definitiva de nuestra ciudad. Nos contó lo orgulloso que estaba de ella y el motivo original de su nacimiento, que fue el de conmemorar el bicentenario de los Sitios y el centenario de la anterior exposición hispano-francesa.

        Con esta estudiada entradilla, nos alejó de los temas políticos candentes, que hubieran dado más jugo debido a la proximidad electoral, provocando que las preguntas giraran en torno al tema Expo. De esta manera, salió airoso en todas las preguntas demostrando una gran serenidad e incluso, a veces, permitiéndose pinceladas humorísticas.  Gran artimaña de político experimentado.

     

        Muchas preguntas giraron en torno a la financiación de grandes proyectos y de qué manera iba a afectar a nuestro bolsillo. En el Parque fluvial o en el Plan de Riberas, tomados como ejemplos principales, la financiación iba a ser llevada a cabo en su mayoría por el Gobierno Central, mientras que Zaragoza pagaría una mínima parte.

           

        Con la Expo como telón de fondo no veía “peligro de que se levanten en armas otros ayuntamientos” por agravio comparativo. A modo de justificación, dijo que la Expo la habíamos conseguido merecidamente por el esfuerzo y apoyo de sus ciudadanos, que “no nos la había regalado nadie”, al contrario de la de Sevilla que fue elegida para paliar las diferencias entre el norte y el sur de España.

        Así, Zaragoza se convertiría en la segunda ciudad de España con más espacios verdes, sólo superada por Madrid.

           

        “La oportunidad que tenemos ahora, no la volveremos a tener en un siglo”. El discurso estaba siendo de lo más triunfalista, el tema de ser la segunda ciudad de España en importancia salió a colación tres veces.

     

        Tanto se iba invertir, sin subir los impuestos, en  equipamientos culturales y deportivos, que daba a entender que la oferta iba a superar a la demanda y que habría que parar para que no sobraran.

           

         Habló del gran impulso que se estaba dando a las viviendas de protección oficial, aunque con la actual financiación de los ayuntamientos, sin una nueva ley de regulación, “los pelotazos urbanísticos” seguirían siendo inevitables.

     

        A la pregunta de qué pasaría con la Expo 2008 si no salía reelegido en las próximas elecciones de 2007, Belloch respondió con total serenidad que no habría ningún problema, ya que “ningún político es imprescindible”, y que él había dejado muy bien hechos los deberes para que la exposición siguiera con total éxito de la mano de un posible sucesor.

     

        En cuanto a infraestructuras para minusválidos, Belloch anduvo muy rápido en responder que toda nueva obra que se realizaba en la ciudad en estos momentos estaba teniendo en cuenta este respecto, y que tomaría muy en cuenta la remodelación de la plaza de los Sitios, actualmente con graves deficiencias  para los discapacitados.

     

        Nos contó que de cara a le Expo, la problemática de los atascos iba a estar resuelta, ya que las obras estarían todas terminadas y se podría circular con mayor holgura. El único miedo que tenía era que tuviéramos mucho éxito y se produjera “un atasco de gente”.

     

        Sobre el metro y el tranvía, el exjuez nos explicó que están en un proyecto independiente de la Expo y  que serán las bases sobre las que se fundamentará su próxima legislatura.

Ahora, sólo nos cabe esperar…

Editorial. Zaragoza y la OTAN

    La posibilidad de que Zaragoza sea sede del nuevo centro de vigilancia proyectado por la OTAN ha suscitado multitud de opiniones encontradas. Muchos sectores de la población ven en esta medida un aumento de la militarización de la ciudad, ya de por si bien nutrida en cuanto a instalaciones pertenecientes al Ejército se refiere.

 

    Unos piensan que nos situará en el punto de mira de futuras acciones terroristas; otros recriminan que estaremos mucho más vigilados, nuestra privacidad e intimidad disminuirán hasta desaparecer y la sociedad controlada bajo el ojo del Gran Hermano orwelliano dejará de ser ciencia ficción.

 

    Allá en los años 80, la ciudad se rebeló al grito de “OTAN no, bases fuera”. Sin embargo, hoy en día, la situación de nuestra ciudad requiere una visión del proyecto mucho más positiva. Un análisis distinto. Vivimos en un centro neurálgico de comunicaciones dotado de unas instalaciones que parecen ser el lugar idóneo para dicho emplazamiento. La ubicación del nuevo proyecto de seguridad permitirá, además, la apertura de multitud de posibilidades que generarán grandes perspectivas de desarrollo.

 

    La economía zaragozana siempre ha sido demasiado dependiente del mercado automovilístico, por lo que un nuevo centro de vigilancia ayudaría a una diversificación y descentralización con la creación de 4000 nuevos empleos y una inversión sin precedentes en I+D+i. Zaragoza recibiría miles de millones de euros, una gran dotación de personal altamente cualificado, que promovería una logística de industria de alta tecnología y, de esta manera, podríamos hablar de desempleo cero para nuestros jóvenes ingenieros. No tiene sentido que la Universidad de Zaragoza licencie cada año a centenares de ingenieros para que, posteriormente se produzca una fuga de cerebros fuera de Aragón. Otro factor positivo lo encontramos en que ayudaría a aliviar la resaca que se prevé en todos los aspectos tras la Expo 2008.

 

     Tal como está la situación, la OTAN está muy lejos de su debilitamiento. España no quiere mantenerse al margen de ella y la ciudadanía debería ser práctica, aprovechar la coyuntura y apostar fuerte para ser la sede elegida. Si no lo hacemos nosotros, otros emplazamientos pujarán fuerte por semejante oferta. Sin duda alguna, novias no le faltarán al proyecto.

Zaragoza figurará como firme candidata para albergar el nuevo centro de vigilancia de la OTAN

      La capital aragonesa ha sido seleccionada como una de las dos posibles ciudades finalistas, la otra es la ciudad de Geilenkirchen (Alemania), para albergar el centro de vigilancia en tiempo real que proyecta la OTAN. El corte que redujo a dos las posibilidades -en un principio eran 16 las candidatas-,  se produjo ayer en la Cumbre de Riga (Letonia), lugar donde se reunieron los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Atlántica.

 

      La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), organismo que tiene como objetivo garantizar la seguridad de sus aliados, encargó a un consorcio de empresas europeas y americanas el desarrollo de un nuevo sistema de Vigilancia Terrestre Aliada (Allied Ground Surveillance, AGS) que, combinando satélites y diversos aviones espía, posibilitará la recepción de imágenes en tiempo real y en movimiento, sea cual sea la condición meteorológica.

 

      El AGS incluye cuatro aviones tipo Airbus A-321, plataformas no tripuladas (Global Hawk) y un segmento terrestre de apoyo. Tiene una base principal y un centro de mando preparado para ordenar cualquier despliegue de la OTAN.

 

      El Gobierno aragonés, exceptuando partidos como Izquierda Unida y Chunta Aragonesista, considera la noticia de manera muy positiva por el desarrollo tecnológico y económico que puede suponer para la ciudad. Además, llevará asociado la actividad en industria auxiliar de alto nivel, por lo que se  espera que genere más de 4000 empleos directos e indirectos, en muchos casos de alta cualificación.

 

      Por otra parte, diversos colectivos antimilitaristas han ido protagonizando distintas protestas desde que se supo que Zaragoza era una ciudad candidata. La más importante, fue la manifestación del día cuatro de noviembre, que llegó a reunir varios miles de personas bajo el lema “Por una cultura de la paz. Hace 20 años y ahora. OTAN no bases fuera”. Por el momento, no están previstas nuevas movilizaciones de este tipo.

 

(Noticia en estilo informativo objetivo. Que Zaragoza haya pasado el corte y se haya reducido a dos el número de candidatos es, por el momento, ficticio).

Festín espacial

La vida del astronauta puede ser muy dura. Durante misiones largas, los tripulantes del espacio pasan gran cantidad de horas flotando ingrávidos y la monotonía puede acabar abarcándolo todo, comida inclusive.

Recientemente, la Estación Espacial Internacional decidió tomar cartas en el tema culinario y, de acuerdo con el Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia (CNES), proyectaron sustituir la insípida comida deshidratada presentada, generalmente, en pastillas de colores, por un auténtico menú haute cuisine. La nave elegida fue el Progress, en cuya tripulación se encontraba el español López Alegría, veterano en misiones espaciales.



La creación de estas comidas marcianas corrió a cargo del francés Alain Duccase, uno de los más prestigiosos chefs actuales y único con tres estrellas de la Guía Michelín en tres países distintos.

La Agencia pidió a Ducasse que ideara una serie de menús para amenizar las celebraciones que ocurren durante las largas travesías, como por ejemplo Año Nuevo, cumpleaños de astronautas o la llegada de una nueva tripulación.

Los astronautas mostraron el primer menú de este tipo por videoconferencia -envasado en cajitas muy ligeras, de una aleación de aluminio y manganeso, especial para ser consumido en microgravedad-, que consistió en platos tales como codorniz asada al Madiran, magret de pato confitado, pez espada a la Riviera…, o postres como el bautizado para la ocasión “faro del espacio”, que consistía en pastel de sémola con orejones.


Ñoquis de espirulina, plato realmente marciano que será incluido en el próximo festín

La iniciativa fue todo un éxito y contó con una gran aceptación por parte de los tripulantes. Aunque, para todo, siempre hay alguna pega, y fue, que sólo se les permitió acompañar las delicatessen con agua; nada de vino.


No es que Madonna sea santa de mi devoción, pero por encargo de mis amigas las Guerreras del Arco Iris(Sara y Elena),ahí les dejo ese Frozen. De todas formas, he de decir que el video de Chris Cunningham es todo un espectáculo visual y uno de los mejores que le han realizado a la "virginal" diva.

Algo de EBM para las masas

Un videoclip de culto para los que nos gusta la Electronic Body Music, el épico Headhunter de los Front 242. Visto lo visto, el gran Anton Corbijn debió de entender "Egghunter" y no "Headhunter" pero, aún con todo, pura electrónica abrasiva.

Foto experimentos con la digicam


El polémico rastro en su nueva ubicación